EL LENGUAJE DE LOS COLORES II.

TEXTO: EXODO: 26: 1. 28: 5.

Éxodo: 26:1  Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido,  azul,  púrpura y carmesí;  y lo harás con querubines de obra primorosa.

Éxodo: 28:5  Tomarán oro,  azul,  púrpura,  carmesí y lino torcido.

 

INTRODUCCION:

 

Quiero que note que los mismos colores que tenía el tabernáculo también tenía el sacerdote en sus vestiduras, esto nos anuncia algo a nuestra vida, DIOS está hablando a Moisés le está dando una orden, el color que él quiere para su habitación su tabernáculo, y también le dice como quiere que se vistan sus siervos, esto no es una coincidencia es un mensaje espiritual para nosotros, y DIOS que conoce los tiempos pasado, presente, futuro y el es que preña los tiempos sabia que la casa hecha de manos humanas tendría que ser derribada y sabia que nosotros íbamos a ser su morada o su casa o su templo por eso desde la antigüedad Dios anuncia que somos templo de Dios, aleluya.

 

DESARROLLO:

 

1.- COLOR PURPURA: RIQUEZA Y REALEZA: JUAN: 19: 2-3.

 

A.- CRISTO LA RIQUEZA MAS GRANDE EL REY DE REYES

 

Juan: 19:2  Y los soldados entretejieron una corona de espinas,  y la pusieron sobre su cabeza,  y le vistieron con un manto de púrpura;

Juan: 19:3  y le decían: ¡Salve,  Rey de los judíos!  Y le daban de bofetadas.

Dice la biblia que cuando se desarmaba el tabernáculo el altar de bronce donde se quemaban los corderos los animales del sacrificio lo envolvían en un manto color purpura.

Números: 4:13  Quitarán la ceniza del altar,  y extenderán sobre él un paño de púrpura.

Esto nos habla de lo carísimo de su sacrificio, Cristo, es la riqueza más grande en el cielo y la tierra, ya que el purpura era el color más caro de aquella época solo los reyes y las personas más ricas se ponían purpura, en este pasaje Cristo es el rey es el cordero los soldados creyeron que era una burla pero la verdad es que esto era profético, el púrpura habla de riquezas, las riquezas de su gracia y de su gloria, el mismo en la palabra de lázaro y el rico dice que había un rico que se vestía de purpura, porque el purpura habla de riqueza. Las riquezas son una cobertura dice la biblia que son un escudo. Y que el dinero sirve para todo.

 

 

B.- DICE LA BIBLIA QUE LA MUJER VIRTUOSA SE VISTE DE PÚRPURA.

 

A la manera de lidia la vendedora de purpura la mujer de hoy debe de anhelar riqueza para su familia para ella vivir bien tener lo necesario, esta es una característica de la mujer virtuosa.

Pro 31:22  Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido.

 

C.- DICE LA BIBLIA QUE EL REY DE TIRO O SEA SATANÁS EN FIGURA VENDE PURPURA.

 

Ezequiel: 27:16  Edom traficaba contigo por la multitud de tus productos;  con perlas,  púrpura,  vestidos bordados,  linos finos,  corales y rubíes venía a tus ferias.

 Hay que tener cuidado como vienen las riquezas porque en el reino espiritual no hay nada olvidado cuando menos siente la gente el enemigo cobra las riquezas que vendió no que regalo, Dios es el único que regala su riqueza y es por gracia.

 

2.- EL ROJO CARMESI PERDON Y COMUNION: NUMEROS: 4: 8.

 

Números: 4:8  Y extenderán sobre ella un paño carmesí,  y lo cubrirán con la cubierta de pieles de tejones;  y le pondrán sus varas.

Todos lo que hemos estudiado el tabernáculo sabemos que la mesa de los panes de la proposición habla de la comunión, porque los doce panes son figura de las doce tribus y también son figura de los sesenta y seis libros de la biblia el sacerdote cambiaba cada 8 días los panes y los comían, el comer los panes y las doce tribus hablan de comunión, esta mesa la cubrían con un paño carmesí rojo que es figura de la sangre de CRISTO que reconcilio el cielo y la tierra de nuevo,

 Colosenses: 1:20  y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas,  así las que están en la tierra como las que están en los cielos,  haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Aquí habla de volver a la comunión, también Juan habla en su primera epístola de la comunión que trae la sangre de Cristo. 1Jo 1:7  pero si andamos en luz,  como él está en luz,  tenemos comunión unos con otros,  y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

 

3.- EL BLANCO PUREZA Y SANTIDAD: ECLESIASTES 9: 8

 

Eclesiastés: 9:8  En todo tiempo sean blancos tus vestidos,  y nunca falte ungüento sobre tu cabeza. Ahora llegamos a un color que representa la santidad y la pureza de Dios. No que la gente se vista de blanco y así será pura y santa, la santidad es de adentro para afuera no al revés, el señor les dijo a los fariseos sepulcros blanqueados. Mat 23:27 "¡Qué mal les va a ir! Aparentan ser gente buena y honrada, pero en realidad son hipócritas y malvados. Son como una tumba pintada de blanco, que por fuera se ve limpia, pero por dentro está llena de huesos y suciedad. El salmo 51: 7. Compara el blanco y la nieve con la pureza. Salmo: 51:7  Purifícame con hisopo,  y seré limpio; Lávame,  y seré más blanco que la nieve. Donde hay blanco hay que saber interpretar porque puede haber también apariencia por eso el color bedelio es discernimiento, la gente miraba bien a los fariseos pero Cristo los vio tal y como eran aunque se vistieran de blanco. Dice la biblia que Cristo en la transfiguración era sus vestidos blancos como la nieve, quiero que vea el énfasis del escritor, ningún lavador de la tierra, o sea los hombre no pueden ministrar santidad solo el señor Jesucristo.

 

Mar 9:3  Y sus vestidos se volvieron resplandecientes,  muy blancos,  como la nieve,  tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos.

 

4.- ROJO EL COLOR DE LA IRA Y LA PASION Y LA GUERRA:

 

Isa 63:1   ¿Quién es éste que viene de Edom,  de Bosra,  con vestidos rojos?   ¿Éste hermoso en su vestido,  que marcha en la grandeza de su poder?  Yo,  el que hablo en justicia,  grande para salvar. Isa 63:2   ¿Por qué es rojo tu vestido,  y tus ropas como del que ha pisado en lagar? Isa 63:3  He pisado yo solo el lagar,  y de los pueblos nadie había conmigo;  los pisé con mi ira,  y los hollé con mi furor;  y su sangre salpicó mis vestidos,  y manché todas mis ropas. Isa 63:4  Porque el día de la venganza está en mi corazón,  y el año de mis redimidos ha llegado.

 

Revelación: 6:4 Y salió otro caballo, rojo. Al que estaba montado sobre él, le fue dado poder para quitar la paz de la tierra y para que se matasen unos a otros. Y le fue dada una gran espada.

 

Revelación: 17:4  Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata,  y adornada de oro de piedras preciosas y de perlas,  y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;

 

Después de que Esaú entendió que Jacob le había quitado la bendición se lleno de ira a causa de haber comido el guiso rojo de tal manera que quería matarlo, el primer pasaje que tenemos aquí habla de la venganza de Dios contra los impíos que no quisieron reconocer a Cristo como salvador recibirán la ira de Dios pero también vemos un caballo rojo que le dan el poder de matar y quitar la paz de la tierra son las guerras que ha habido y habrán, también una mujer babilonia la ramera vestida de rojo derramando sangre de inocentes y montada sobre una bestia escarlata hablando de la furia de santanas, el rojo habla de ira guerra y pasión.

 

5.-  GRIS COLOR DE MADUREZ: SALMO: 71: 7.

 

Salmo: 71:18 Aun en la vejez y en las canas, no me desampares, oh Dios, hasta que proclame a la posteridad las proezas de tu brazo, tu poderío a todos los que han de venir. Todos sabemos que el color gris es el color de las canas y habla de madurez de experiencia en las cosas espirituales y materiales. Al gris siempre se le atribuye madurez.

 Pro 20:29 La gloria de los jóvenes es su fuerza; y el adorno de los ancianos son las canas.

Así que la madurez nos es necesaria.

 

6.- TORDO ABIGARRADO: ZACARIAS: 6: 3.

 

Zacarías: 6:1 Y VOLVÍ a alzarlos ojos, y mirando, vi cuatro carros de guerra que iban saliendo por entre dos montes; los cuales montes eran montes de bronce. Zacarías: 6:2 En el primer carro había caballos rojos; y en el carro segundo, caballos negros; Zacarias: 6:3 y en el carro tercero, caballos blancos; y en el carro cuarto, caballos tordillos, veloces.

Según el diccionario de la real academia el color abigarrado es una mezcla de varios colores mal combinados que hablan de desequilibrio y confusión, según vemos en este pasaje son cuatro carros de guerra y el cuarto tiene caballo abigarrado porque es la confusión y desequilibrio que hay en el mundo.

También este color se traduce del hebreo amats: que quiere decir tener superioridad, tener desequilibrio y confusión nos lleva a veces a sentir que podemos hacer las cosas sin la ayuda de Dios, pero aquí todo lo puedo pero en Cristo.

 

7.- EL NEGRO, MUERTE, PECADO, MISERIA, MALDAD, LUTO: APO: 6: 5

 

Cuando el Cordero abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente que decía: "Ven." Y miré, y había un caballo negro. El que estaba montado en él tenía una balanza en la mano.

Viene de una raíz que se traduce melas: y quiere decir ser sucio. Esta palabra quiere decir también ser malo. De aquí el significado del negro en su sentido negativo.

 

B.- LOS CABELLOS DEL AMADO SON NEGROS: 5: 11.

 

CANTARES: 5:11 Su cabeza es oro fino. Sus cabellos son ondulados, negros como el cuervo.

Ondulado y negro esto habla de pensamientos serios y flexibles, hay gente que se quedo trabada en un pensamiento y quien los ha podido sacar de allí, se estancaron en una manera en una forma de pensar, como la gante que se quedo vestida de luto, tienen temor de otro color por el qué dirán, pero aquí sabemos que tenemos que avanzar, ser serios pero no inflexibles para no matar al pueblo de Dios.

 

CONCLUSIÓN:

 

Nos faltan varios colores pero será en el próximo estudio