EL ARCA DEL PACTO.

 

TEXTO: EXODO: 25: 10.

 

Harás también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.

 

INTRODUCCION:

El Arca del Pacto y el propiciatorio los veremos como una sola pieza, ya que en el lugar santísimo se ve así, el propiciatorio era una tapadera de oro puro que estaba sobre el arca del pacto, los dos elementos el Arca y el Propiciatorio son las piezas mas elevadas del tabernáculo, en el hebreo propiciatorio se traduce kapporeth y se traduce cubierta, allí el sumo sacerdote derramaba la sangre del cordero para que los pecados del pueblo fueran cubiertos Levítico: 16: 14. El lugar santísimo era el lugar de la morada de Dios con su pueblo, el lugar de la manifestación de su gloria, el Propiciatorio revela la misericordia Dios hacia un pueblo pecador y es denominado como la  sede de la misericordia, Cristo mismo es el Arca y el Propiciatorio.

 

DESARROLLO:

1.- YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DEL MUNDO MATEO: 28: 20.

 

LA PRESENCIA DEL SEÑOR.

El Arca del pacto es un símbolo de la presencia del Señor en medio de su pueblo, los demás objetos representan a Cristo y su obra, pero el Arca representa a Cristo en su persona. El Arca es el primer objeto que se menciona en Éxodo (Éxodo 25:10) y es el último en ser alcanzado, por eso a Cristo se le llama el primero y el último.

Cuando el arca llego  la casa de Obed-edom 2ª Samuel: 6: 11- 13. El Arca estuvo tres meses y fue bendecido él y todo lo que tenia, eso es lo que hace la presencia del Señor en la vida de los que anhelan su presencia. Oro por dentro y por fuera, que lindo; el oro es gloria, eso es lo que hace la presencia del Señor en la vida del creyente lo llena de su gloria.  Moisés le dijo al Señor que si su gloria no iba con él, él no seguía, Éxodo: 33: 14. Mi presencia ira contigo y te daré descanso. Ese descanso es para todos aquellos que anhelan su presencia.

 

2.- EL CONTENIDO DEL ARCA.

Este mueble contenía tres objetos: Hebreos: 9: 1-5.

A) L A URNA CON EL MANA.

B) LA VARA DE AARÓN QUE REVERDECIÓ.

C) LAS TABLAS DE LA LEY.

 

A) EL MANA.

La urna del mana era un recordatorio de la fidelidad de Dios al proveer sustento a su pueblo en el desierto. Si algo debe de estar seguro el pueblo es que Dios suplirá todas sus necesidades conforme a sus riquezas en gloria, Éxodo: 16: 33-34. Ese mana representa a Cristo como el gran proveedor y sustentador de su pueblo. Juan: 6:1-15.

 

B) LA VARA DE AARÓN QUE REVERDECIÓ.

La rebelión de Core, hizo que la mano de Dios se moviera para dar a conocer su gobierno y autoridad, aunque vemos que el usurpador tuvo que ser eliminado, Dios no respalda a los usurpadores por eso Dios tiene para cada uno una gloria propia la historia termina con la vara de Aarón que reverdeció. Números: 17: 1-11.

 

C) LAS TABLAS DE LA LEY.

Las primeras tablas de la ley fueron quebradas, figura de cómo los hombres quebrantan el mandamiento de Dios, pero las segundas fueron guardadas en el Arca, figura de Cristo que guardo perfectamente la ley, el que tiene la presencia del Señor, procura guardar todo lo que el Señor le da, hay muchos que han perdido su presencia pero otros la han guardado celosamente, y es figura del desea hacer la voluntad de Dios como Cristo.

 

 3) FE, ESPERANZA Y AMOR.

El lugar santísimo es lugar mas elevado, mas profundo del creyente, es el creyente que anda en amor, el amor es el vinculo perfecto, es la unidad perfecta, el que anda en amor no tiene temor porque esta en lugar que Dios quiere que este, este amor todo lo sufre, todo lo soporta, todo lo puede, anhela comunión con Dios, o sea tiene el atrio, el lugar santo y el santísimo, es irreprensible en espíritu, alma y cuerpo.

 

CONCLUSION:

Me mostraras la senda de la vida, en tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre, esa presencia trae un gozo inefable que no se contamina, que no se acaba para la gloria de su nombre .Amén.-