EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO.

 

TEXTO: EXODO: 27:1-8.

 

Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de altura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán parte del mismo y lo cubrirás de bronce. Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros; harás todos sus utensilios de bronce. Y le harás un enrejado de bronce de obra de rejilla, y sobre la rejilla harás cuatro anillos de bronce a sus cuatro esquinas. Y la pondrás dentro del cerco del altar abajo; y llegara la rejilla hasta la mitad del altar. Harás también varas para el altar, varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de bronce. Y las varas se meterán por los anillos, y estarán, y estarán aquellas varas a ambos lados del altar cuando sea llevado. Lo harás hueco, de tablas, de madera de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás.

 

INTRODUCCION:

La primera vez que aparece la palabra altar es en Génesis: 8:20. Cuando Noé edifico un altar y tomo de todo animal limpio y  lo ofreció en olor fragante a Jehová  ¿porque Dios demanda que se le haga altar? Al entrar en el tabernáculo era lo primero con lo que uno se encontraba, era lo que estaba a primera vista, y era el objeto mas grande en el tabernáculo, vamos a dar un vistazo a las palabras en hebreo y griego para poder entender mejor el altar.

 

HEBREO:

1.- MISBEAJ: ALTAR. Un lugar alto donde se hacen sacrificios Génesis: 8:20.

2.- SABAJ: ALTAR. Matar para comer o sacrificar.

3.- SEBAJ: ALTAR. Sacrificio que establece comunión entre Dios y los que comen el sacrificio.

 

GRIEGO:

1.- THUSIAZO: ALTAR. Sacrificar, esta palabra es exclusiva para señalar el altar del Dios verdadero.  Mateo: 5:23,  Lucas: 11: 51,    1ª. Corintios: 9: 13.

 

2.- BOMOS: ALTAR.

Un lugar alto, denota casi siempre un altar pagano o altar sin orden divino y solo se halla como altar de Dios en Hechos: 17: 23. Pero casi en toda la Biblia se refiere al altar que Dios no ha establecido. En el libro de Josué se encuentra un altar que se le llamó Ed, Josué: 22: 34. Aquí se denota que este altar no era de orden divino, y si notamos, no había sacrificio.

 

3.- THUSIASTERON: ALTAR.

El altar ordenado por Dios, se llama el lugar de fumigación o altar del incienso, olor grato, o sacrificio.Ahora ya tenemos más o menos una idea de lo que es altar, y podemos sacar nuestra enseñanza de este estudio.

 

DESARROLLO: 

En los materiales, las medidas, los utensilios y la función entenderemos nuestra enseñanza el día de hoy.

 

1. MATERIALES:

a) Madera de acacia:

Esta madera tenía algo peculiar que quiero señalar y es que era madera bien retorcida y costaba hacer de ella algo bueno, con esto quiere el Señor que entendamos que ahora podemos tener altar solo gracias a el, y que aun teniendo una vida que no es tan recta podemos tener altar, la madera habla de lo humano que se ofrece en el altar.

 

B) EL BRONCE:

Habla del juicio que viene a causa del pecado, y por eso cada vez que leamos bronce en las escrituras, hay alguna clase de juicio.

 

2. MEDIDAS:

A) CINCO CODOS DE LONGITUD, Y CINCO CODOS DE ANCHURA:

 Significa la plenitud de la gracia divina, que vino por el sacrificio de Cristo.

 

B) TRES CODOS DE ALTURA:

Esto quiere decir que en el altar esta la medida del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.  Pero hay algo maravilloso y es que  a la mitad del altar tenia un enrejado de bronce y en ese enrejado estaba el fuego a codo y medio, y esa era también la altura del propiciatorio Éxodo: 25:10. Esto quiere decir que la justicia de Dios y la misericordia de Dios tienen la misma dimensión, en la cruz del calvario la justicia y la misericordia fueron satisfechos por Cristo, la justicia para con Dios y la misericordia para con los hombres.

 

3.- UTENSILIOS:

A) CALDEROS PARA RECOGER LAS CENIZAS.

La Biblia hispana dice calderos para limpiar su ceniza, habla de la limpieza que hay en la vida cuando tenemos altar.

 

B) SUS PALETAS:

La Biblia de las Américas dice sus palas, otra Biblia dice sus tenazas, Isaías: 6 dice que el ángel tomo el carbón encendido con unas tenazas, lo mas probable es que si eran tenazas, y le dijo quitada tu culpa y limpiado tu pecado, al momento se activo la vida del profeta o sea hubo avivamiento, las paletas avivaban el fuego.

 

C) SUS TAZONES:

Los tazones servían para recoger la sangre, la sangre habla de la vida porque en el altar derramamos nuestra vida, ya no vivo yo sino Cristo vive en mí.

 

D) SUS GARFIOS:

La versión latinoamericana dice: sus tridentes, otra dice sus tenedores, la función que se le atribuye es que los garfios servían para mover la carne hasta que toda se consumía en el altar, el pecado de los hijos de Eli fue que ellos metían el garfio para sacar carne cruda, y por eso Jehová los quería matar porque eran carnales, la carne no tiene nada con Dios ni puede agradar a Dios, entreguemos nuestra carne.

 

E) SUS BRASEROS:

 Brasas y cenizas no es lo mismo, las cenizas las sacaban del tabernáculo figura de lo que ya no sirve, pero las brasas las transportaban,

y es que el fuego que tenia el altar era fuego celestial, y el sacerdote tenia que velar porque ese fuego no se apagara, también el altar del incienso tenia de estas brasas, esto nos habla del fuego que tenemos que llevar a donde quiera que vallamos.

 

F) EL ENREJADO DE BRONCE:

La mitad del altar tenia el enrejado de manera de tal manera que el fuego se podía observar desde afuera, era visible; el que tiene altar tiene fuego visible, y no solo eso si no que el que tiene altar puede ver el juicio que llevo Cristo por nosotros.

 

G) LOS ANILLOS:

Los anillos servían para transportar el altar allí entraban las varas, estos anillos los tenían casi todos los utensilios del tabernáculo estos anillos soportaban el peso del altar, hablan de firmeza, perseverancia, paciencia y fortaleza.

 

H) LAS VARAS DEL ATRIO:

Autoridad sobre uno mismo, dominio de si mismo, tomar autoridad sobre los deseos de la carne y sujetarlos.

 

I) LOS CUERNOS DEL ALTAR:

No podía yo dejar por alto los cuernos del altar, eran de una pieza con el altar, eran una pieza porque  los cuernos hablan del poder que el altar del holocausto tiene, es el poder del sacrificio de nuestro señor Jesucristo, el poder que venció a todos los adversarios, por eso el diablo sabe que si le quita el altar a los creyentes triunfa sobre ellos, levantemos nuestro altar al seno y hagámonos poderosos.

 

CONCLUSION:

Por Las Misericordias De Dios Ofrezcámonos Como Sacrificio Vivo, Santo Y Agradable A Dios.